09 julio 2008

Hacia una verdadera Liga Europea

Los mandamases de la Euroliga acaban de rechazar una propuesta para cambiar el sistema de competición e instaurar uno mixto: mitad liga cerrada, mitad liga abierta como la actual. La idea es interesante. Esta claro que el sistema actual no es perfecto ni puede ser eterno. Es más, yo soy de los que piensan que hay que cambiarlo a no mucho tardar. Diseñar el baloncesto del siglo XXI. Al fin y al cabo, nuestro deporte siempre ha sabido ir por delante de otros muchos.

Se habla desde hace tiempo de que la NBA se expanda a Europa. A muchos les hacen los ojos chiribitas sólo de imaginar que David Stern se siente en el palco del club de sus amores. ¡Bienvenido Mr Marshall! Pero el futuro quizá pase por aprender de Mr. Marshall y adaptar a nuestra idiosincrasia la fórmula de su éxito. Me refiero a hacer una verdadera Liga Europea, con todos los históricos y grandes del continente exentos de participar en sus competiciones nacionales.

En mi cabeza se dibuja un paisaje futuro en el que se invierta la tendencia que lleva a los mejores jugadores europeos a irse a EEUU. Si aquí pueden conseguir lo mismo o algo muy parecido a lo que les ofrecen allí, quizá encuentren motivos para quedarse. Es cierto que el prestigio de la NBA no se lo podemos dar. Pero sí el prestigio de los grandes duelos europeos. Los clásicos y los nuevos. Por no hablar de cómo se vive aquí el baloncesto en las gradas.

La clave estaría en trabajar para hacer atractivo el sistema para todos: clubes, jugadores, afición, patrocinadores, televisiones… Yo, si te soy sincero, no lo veo utópico. Ya, ya sé que estás pensando en qué pasa con las ligas nacionales. Nunca dije que mi idea fuera perfecta. Como acabo de leer al gran Juanma Trueba, sobre este tema sólo tengo hipótesis (como sobre todos, por otra parte). Pero confrontando hipótesis es cómo se fraguan las tesis. Por eso me interesa tu opinión.

1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos de nuevo,
Ya ha empezado la puja en eBay por la camiseta oficial firmada por todos los jugadores de la Selección Española de Basket y por su seleccionador Aíto García Reneses. Podéis ver el video en el que los jugadores y su seleccionador firman la camiseta en el siguiente link: http://es.youtube.com/watch?v=ia5g8rPiyfE Los beneficios serán invertidos en un cortometraje solidario.
Hasta pronto.

Google