02 abril 2008

El increíble caso de Vlade Divac

Reproduzco a continuación parte del reportaje que hoy firman en El Mundo Jesús Alcaide y Carlos E. Carbajosa sobre la labor de Vlade Divac en el Madrid. Divertido e indignante a partes iguales.
"El increíble caso de Vlade Divac"
«Literalmente, yo no hago nada en el Real Madrid. Sólo sirvo como parte de la nueva imagen del club. Sólo acepté la oferta porque me lo pidió Pedja Mijatovic». Esta declaración la realizó Vlade Divac a la revista croata Globus en marzo de 2007. Nueve meses después, recibió, también literalmente, 300.000 euros del Real Madrid, además de un generoso finiquito.

Los aficionados blancos en general y la sección de baloncesto en particular se han estado preguntando desde hace mucho tiempo cuál era la misión de Divac en el club. La verdad es que nadie sabía nada de él. Su cargo oficial en el Madrid era el de asesor presidencial para el baloncesto. A lo largo de su año y medio de relación, Divac no asesoró absolutamente a nadie, para empezar porque nadie le pidió nada.

Espectacular pívot nacido en Prijepolje (antigua Yugoslavia) en 1968, brilló al comienzo de su carrera en el Partizán para pasar en 1989 a la NBA. Jugó en los Lakers de Los Angeles (en dos etapas), los Kings de Sacramento y los Hornets de Charlotte. Después de 17 años en el baloncesto estadounidense, anunció su retirada. Tras algunos pasos por el mundo empresarial de su país, se topó con una oferta inesperada. En el verano de 2006, Ramón Calderón le llamó para utilizarlo como reclamo electoral.

Una vez ganadas las elecciones, Divac se mostró siempre muy sorprendido por su nueva situación, y así se lo expresó abiertamente durante las negociaciones de su contrato a un amigo suyo, ex jugador yugoslavo del Real Madrid: «¿Qué dinero les pido a estos?». «¿Les pido 600.000 euros por año?». Cuando le explicaron cuál iba a ser su misión, su sorpresa fue enorme, y así se lo relataba a su amigo: «No me he enterado de nada. No sé qué es lo que tengo que hacer». Al final, acordó la mitad de esos 600.000 euros.

En la primera temporada, tal era la desvinculación de Divac con el club que en un partido de la Euroliga en Belgrado, la expedición del Madrid, que regresaba a España tras caer con el Estrella Roja se encontró con el asesor presidencial en el aeropuerto de la capital serbia. «¿Pero qué haces tú aquí, si ya hemos jugado?», le preguntaron sorprendido. «No, si yo he venido a ver al Partizán, que juega mañana...». No hay comentarios para la cara de estupor que dibujaron Alberto Herreros y Antonio Martín, verdaderos comandantes de la sección y alarmados por la situación. Divac fue a ver contados encuentros del Madrid. Siempre tuvo claro que fue utilizado como banderín de unas elecciones y Calderón jamás le dio atribución alguna.

Mientras, el esfuerzo de Herreros y Martín está siendo espectacular, pese a que el proyecto inmediato del club es reducir el presupuesto de la sección en un 10%. El dinero pagado a Divac ha impedido, entre otras cosas, haber fichado ya a Marc Gasol, una estrella en potencia. Aún no está descartada la operación y puede que lo contraten al final, y no precisamente como asesor."

No hay comentarios:

Google