30 octubre 2007

Españoles en la NBA

Esta madrugada comienza la NBA 2007-2008. Por primera vez en la historia, cinco españoles jugarán en la liga, pero no todos parten desde el mismo punto ni con las mismas expectativas.

Gasol se ha quedado ya sin excusas. Debe asentarse en los 20 puntos y 10 rebotes por noche y estar presente en el All Stars Game. Pero, sobre todo, debe guiar a Memphis más allá de estadísticas individuales. Creo que lo puede hacer.

Navarro es el que más interés me despierta. Confío en su capacidad para hacerse un hueco y creo que está en un buen sitio para conseguirlo. Su objetivo está claro: ganarse los minutos y el respeto necesario para seguir en la liga. El riesgo que ha asumido es alto. El premio, mucho más alto aún.

Calderón es para muchos uno de los mejores segundos bases de la competición. En Toronto ya nadie duda de su liderazgo y su calidad. Pero su objetivo debe ser convertirse en el primer base del equipo. Y si no lo consigue en Canadá, buscar oportunidades en otra franquicia. Calderón nunca deja de crecer, así que confiemos en él.

Garbajosa está ante la temporada de su confirmación de alternativa. Tiene una durísima competencia con Bosh y Bargnani para liderar el juego interior, pero también calidad para ser mucho más que ese mote de pegamento que le han adjudicado. Aprovechar su tiro exterior puede ser un arma. Su juego de pies debe ser otra. Y, siempre, su inteligencia. Objetivo: dar un puñetazo encima de la mesa y hacer algo más que el trabajo sucio al que nos tiene acostumbrados.

Sergio es el que afronta el futuro más incierto. Demasiados bases en una franquicia en la que aparecerán los nervios esta temporada por la lesión de su número 1 del draft (la maldición de Pórtland). Será un año difícil para un jugador que depende mucho de su estado de ánimo. Tiene talento y recursos, pero a veces eso no es suficiente en la NBA. De lo que suceda con su juego, dependerá que siga un año más en EEUU o regrese a Europa.

No hay comentarios:

Google