25 agosto 2007

Sobre el seguro de Garbajosa

Garbajosa es un gran jugador. Un grandísimo jugador. Pero, con toda la polémica sobre el permiso de Toronto y su participación en el Europeo me asaltan varias preguntas. ¿Merece la pena que la Federación pague el seguro más alto de su historia como le acabo de escuchar a Sáez para conseguir que juegue el campeonato? ¿Sin él España no tiene posibilidades de luchar por el oro? ¿Es nuestra única-gran estrella?

Hago estas preguntas en voz alta porque hoy he leído a Martín Tello una columna en mi opinión muy acertada En Belgrado, no jugó Pau Gasol y nos quedamos a una canasta de la final (de Nowitzki precisamente ante Garbajosa). Un año despues, en Japón, jugó y fuimos campeones del mundo. Ahora Toronto pone pegas a la participación de Jorge y yo no tengo claro si merece la pena centrar tanto la atención informativa sobre este asunto. Me encantaría que jugara, pero no a cualquier precio (y no hablo de dinero).

Garbajosa lleva meses inactivo, recuperándose de su lesión de tobillo. Y sin él, perdemos un gran jugador, pero no la esencia de esta selección que es su fuerza como grupo. Me viene a la mente otro caso del que quizá ahora más de uno se arrepienta. El de Raúl López y su lesión con la selección que le tuvo otro año sin jugar en Utah y que contribuyó a frenar su carrera NBA.

Sólo son reflexiones. Pero creo que de vez en cuando, en medio de la tormenta, conviene pararse y pensar. No dejarse arrastrar por la riada. Yo siempre tendría a Garbajosa en mi equipo (nunca entendí que tuviera que emigrar a Italia y nadie le fichara en ACB), pero no me parece bueno crear la sensación de que es imprescindible. Nadie lo es en este equipo.

Prefiero un Jorge bien recuperado, que dispute la próxima temporada al máximo nivel en Toronto y nos ayude en los JJ.OO. a que venga 15 días a jugar con una España que también es competitiva sin él. Aunque comprendo que le encantaría saltar a la cancha, estoy convencido de que si ganamos alguna medalla, él será uno más de los que han contribuido a ella. Juegue o no.

No hay comentarios:

Google