23 agosto 2007

Baloncesto en televisión

Harto ya de estar harto (como diría el maestro Sabina) de las retransmisiones de baloncesto por televisión, propongo desde aquí un decálogo de buenas prácticas para que un partido en el sofá sea lo más parecido a un partido en el pabellón.

1.- El plano general en el que se ve toda la zona de ataque debe ser el único que se utilice cuando se está en juego. Las cámaras colgadas del techo, encima del aro, en una esquina o cualquier otra innovación deben utilizarse sólo para las repeticiones. Se acepta la cámara debajo de la canasta para los tiros libres.

2.- Los primeros planos de los jugadores, aunque acaben de meter la canasta de su vida, no deben interrumpir el juego. Es imperdonable que no se vea la siguiente canasta porque el realizador nos quiera mostrar al tipo que ha metido el tiro. No nos interesa su cara, ya la conocemos.

3.- Las repeticiones sólo se deben poner con el juego parado. El baloncesto es un deporte demasiado rápido como para insertar una repetición con el balón en juego. Hay muchas posibilidades de que nos perdamos el siguiente ataque. Para eso hay tantas interrupciones (faltas, tiempos muertos, descansos,…) que se pueden (deben) utilizar para las repeticiones.


4.- Las estadísticas deben aportar algo a la retransmisión. Tienen que aportar alguna clave que ayude a leer el partido. Cualquier otra estadística sólo sirve para desviar la atención y por lo tanto es prescindible.

5.- El marcador, el tiempo que resta de cuarto y el reloj de posesión deben estar en pantalla siempre. Desde el salto inicial hasta el último segundo.

6.- Los comentaristas “técnicos” deben, sobre todo, ayudar al espectador a entender lo que está pasando. Si además tienen gracia, pues mejor. Pero nunca un gracioso que de vez en cuando haga algún comentario técnico. Sería ideal si tiene capacidad divulgativa para espectadores no expertos. Mi preferido es Joan Creus (aunque le falta la gracia). Los narradores deben encontrar un punto medio entre el espectáculo y la moderación. Evitar forofismos, sobre todo a nivel de clubes.

7.- Los periodistas a pie de pista están para informar de lo que sucede en los banquillos, la mesa de anotadores o cualquier otra parte de la cancha en la que puedan suceder cosas que sirvan para comprender lo que pasa en la cancha. Abstenerse graciosos que sólo entran para hacer supuestos chistes.

8.- Por supuesto, nunca se debe conectar con un partido ya empezado salvo causa de fuerza mayor (entre las que no se encuentra el fútbol). Lo ideal es comenzar unos minutos antes del inicio del partido y que los comentaristas lo contextualicen. Tampoco se debe despedir una retransmisión con prisas. Sobre todo si es una final y hay entrega de trofeo o celebración del vencedor.

9.- La publicidad no debe molestar al desarrollo del juego. Si se emite en los tiempos muertos, debe terminar antes de que comience de nuevo el partido. Sería ideal si además no se repitieran siempre los mismos anuncios en los tiempos muertos (soy consciente de que eso es casi imposible). Si son sobreimpresiones, no deben mutilar el plano.

10.- Todos los demás puntos se resumen en uno: Lo esencial debe ser siempre lo que sucede en la cancha, los banquillos, vestuarios o mesa de anotadores. Los comentarios, los planos y sobreimpresiones deben servir para ayudar a comprender el partido. Todo lo demás es contingente y debe intentar molestar lo menos posible.

No soy un experto en televisión, pero creo que son propuestas sencillas de llevar a cabo y, sobre todo, de sentido común.

No hay comentarios:

Google